lunes, 3 de junio de 2013

Se realizó la charla sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria en Casa de Todos.

Se realizó la charla sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria en Casa de Todos.

El pasado sábado 1 de junio la Asociación Casa de Todos realizó en el Comedor Comunitario “El Flaco” una charla sobre “Seguridad y Soberanía Alimentaria”, bajo el lema “Cuando partimos y repartimos el pan un Mundo Nuevo es posible”. Para la misma fue invitado el hermano y compañero Diego Volman – Viceprecidente del Partido Solidario (Prov. Bs. As.) en el Frente Nuevo Encuentro, quién junto a Gabriela Guerreros - Pastora Pentecostal de la Comunidad Dimensión de Fe e integrante de la Junta Directiva de la Asociación Casa de Todos- compartieron sus saberes y experiencias.

La actividad fue convocada para las 12hs, contó con una importante y nutrida participación de vecinos/as, participantes del comedor (sujetos/as de derechos), militantes jóvenes del PSol, las Cooperativas “Orden y Trabajo” y “Cociendo Sueños”, hermanos/as de la Comunidad Dimensión de Fe y autoridades de la asociación anfitriona.

En la apertura la Pastora Gabriela compartió una breve reseña del comedor y el nacimiento de la Asociación Casa de Todos como herramienta ecuménica popular, que tiene como fin colaborar con la reconstrucción del tejido social de la Matanza: por eso la lucha se realiza por erradicar la pobreza y exclusión social, por la concientización y promoción los Derechos de la niñez, adolescencia y juventud; contra la explotación y el trabajo infantil, por la concientización sobre los Derechos sexuales y reproductivos... en medio del acompañamiento y compromiso con los Derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.
En el mismo sentido reivindicador, el Pastor Diego Mendieta -de la misma Comunidad de Fe-, fue invitado a encender una vela, como símbolo de la presencia del Dios de la Vida y la Liberación, también lo hizo en memoria de las y los 30.000 hermanos/as y compañeros/as desaparecidos/as, en recordatorio de las gestas populares y los focos de resistencia al neoliberalismo en la década del 90, señalando la importancia de estos hechos como precursores del proyecto iniciado desde el 2003 hasta estos días.

A continuación, la pastora Gabriela Guerreros invitó a Gloria Velarde, responsable del comedor comunitario “El Flaco”, a sumarse a la mesa expositora, destacando el protagonismo de las mujeres en la vida cotidiana del comedor. Desde una perspectiva de género, la Pastora señaló el rol de las mujeres en la producción de alimentos en el campo y la ciudad: “el sistema capitalista y patriarcal oprime fuertemente a las mujeres en todas las esferas de la sociedad y el planeta” y añadió: “Somos las mujeres, en la mayoría de los casos, quienes nos encargamos de la alimentación de la familia, las primeras en levantarnos y las últimas en irnos a dormir, trabajamos a la par de los hombres, concientizamos sobre una alimentación sana, conservamos recetas y conocimientos ancestrales... Somos las mujeres las que estamos al frente de la batalla por cambiar el modo de producir, de distribuir y comercializar lo que producen nuestras tierras” Señaló también que: “Es lamentable que las mujeres rurales que producen el 80% de los alimentos en el mundo, sean propietarias solo del 2% de las tierras” 

Por su parte, Diego Volman, agradeció la invitación a la Asociación y destacó el rol del comedor en los barrios como el de Gonzalez Catán.

“Creemos que hay que profundizar el modelo para que los comedores dejen de funcionar: para que todas las familias puedan comer en sus casas; y que reciban la alimentación debida. La inclusión social tiene que hacer el desarrollo de cada uno. Pero en el mientras tanto, estas acciones solidarias son muy importantes y hay que apoyarlas…”; sostuvo el dirigente del Partido solidario. Analizó que “… entre las contradicciones que encontramos sabemos que nuestro país exporta alimentos para trescientos millones de personas y tenemos serias dificultades para que los cuarenta millones de argentinos/as coman sano y rico en valores nutricionales y proteicos. Treinta millones tienen resuelta la cuestión por el desarrollo del modelo, y hay diez que quedan excluidos. Esto es parte del debate que nos debemos y que tenemos que darnos…”

Volman tuvo a su cargo la entrega donaciones: frutas, verduras y aproximadamente 1000 viandas (Súper-sopa), que son el resultado del trabajo de la Universidad del Litoral de Santa Fe, financiado por el Banco Credicoop, en el marco de la economía social para lo que fuera creada la institución. En este sentido el dirigente expresó: “…vinimos a este comedor para traer esta propuesta, que es el resultado del trabajo de la economía social, donde la universidad pública y los capitales privados articulan esfuerzos para sacar adelante este alimento que contiene todo lo necesario para una alimentación completa…” 

La Super-sopa está elaborada en base de productos deshidratados con el agregado proteico que reemplaza a los faltantes por la nutrición deficiente en épocas de crisis. 

Para finalizar, el Pastor Diego invitó a partir la tortilla como símbolo de igualdad y solidaridad: llamó a Volman a realizar este acto y a compartir. Seguidamente, se expresó públicamente el apoyo y solidaridad a la lucha docente en la Provincia de Buenos Aires y a Roberto Baradel, Secretario Gral de Suteba, hoy demonizado por el Gobierno de Daniel Scioli y las corporaciones mediáticas. También se expresó la solidaridad con el Pueblo Qom y su reclamo ancestral de recuperación de tierras y el enérgico repudio al corrimiento de las fronteras agrícolas por medio de desalojos, atropellos, violaciones y muertes.

La actividad concluyó compartiendo unas ricas pizzas elaboradas en el Comedor Comunitario “El Flaco”, al son de "La cumbia de los pobres".



Publicado por Asociación Casa de Todos. Icalma 7320 - Barrio La Gloria - González Catan - Partido La Matanza Provincia de Buenos Aires - República Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario